Rutas

La función rutas de Tierra identifica la ruta más segura entre dos direcciones.

Cómo encontrar la ruta más segura entre dos lugares

Para encontrar la ruta más segura entre dos direcciones haz clic en rutas en la barra lateral.

Botón de rutas en la barra lateral

Escribe el origen y destino de la ruta en la barra de búsqueda y elige tu modo de transporte: auto, a pie o bicicleta.

Barra de búsqueda y modo de tranpo

Tierra sólo puede calcular el índice de riesgo para las rutas que comienzan, terminan y pasan por lugares para los que tenemos datos a nivel de calle y donde estos datos están disponibles por lo menos los seis meses anteriores a los datos más recientes que tenemos. Si tu consulta de ruta da como resultado “N.D.”, probablemente se debe a uno de estas dos razones.

De forma predeterminada, Tierra te mostrará la ruta más segura entre las opciones más rápidas y podrás visualizarla en lista de rutas en la mitad inferior del panel de información. Al hacer clic en la flecha ubicada a la izquierda de dicha ruta podrás ver opciones alternativas y comparar los índices de riesgo asociados.

Resultados de la búsqueda de rutas

Al hacer clic en el botón de indicaciones se pueden ver las instrucciones, paso a paso, para la ruta seleccionada.

Instrucciones paso a paso

Preguntas frecuentes sobre rutas

¿Por qué el índice de riesgo de las rutas cortas es tan bajo?

Nuestro índice de riesgo actualmente se concentra en procesar valores significativos para áreas y rutas que alimentan nuestro algoritmo con suficientes datos. Te recomendamos buscar rutas de al menos 1 km de largo para ofrecerte un índice estadísticamente más sólido y que no lo impacten variaciones aleatorias. Estamos mejorando la plataforma para ofrecerte índices de riesgo confiables para rutas de cualquier longitud.

Busqué una ruta de la Ciudad de México a Cancún: ¿por qué el puntaje de riesgo de conducir es más bajo que caminar o andar en bicicleta? ¿No sería más peligroso caminar?

Aún estamos perfeccionando el índice de riesgo para rutas. Por ahora, los índices reflejan los incidentes que ocurren a lo largo de una ruta, pero no el hecho de que algunas formas de transporte son más vulnerable que otras (por ejemplo, caminar implica tiempos de transporte más largos y, por lo tanto, más exposición al riesgo, mientras que los automóviles brindan más "protección" física que cuando se está en bicicleta o a pie). Debido a que actualmente no tomamos en cuenta estas vulnerabilidades, aun no podemos comparar las puntuaciones de riesgo para caminata, bicicleta o auto en la misma ruta.

En cambio, los puntajes de riesgo son válidos cuando se comparan diferentes rutas que utilizan el mismo medio de transporte: Se pueden comparar dos rutas distintas entre Cancún y la Ciudad de México para determinar cuál es más riesgosa o, si tiene ganas de hacer mucho de ejercicio, dos rutas ciclistas diferentes, pero no es posible comparar una ruta ciclista y una ruta en auto. Trabajamos para incorporar las distintas vulnerabilidades del transporte en nuestro índice de riesgo.

Cuando hago una búsqueda de rutas, el índice de riesgo es ND y no un número, ¿por qué?

Si no obtienes un número como resultado de tu búsqueda es debido a que no podemos calcular un índice de riesgo para la ruta que ingresaste. Esto se debe a que solo podemos calcular índices de riesgo para rutas que comiencen, terminen o pasen por:

  1. ubicaciones para las que tenemos datos de por lo menos 6 meses.