Conoce el índice de riesgo

¿Qué es el Índice de Riesgo?

El índice de riesgo de Tierra es un número que indica qué tan peligrosa es un área o ruta en la escala del 0 (menos peligroso) al 10 (más peligroso).

Generalidades

¿Qué es el riesgo?

En Tierra definimos riesgo como la posibilidad de que ciertos crímenes ocurran en un tiempo y espacio determinados.

¿Por qué es importante entender el riesgo?

El crimen tiene un impacto económico negativo en las empresas mexicanas equivalente a millones de pesos anuales. Al entender el riesgo, las organizaciones pueden analizar cuándo y dónde pueden ocurrir ciertos incidentes y planear sus operaciones estratégicamente para reducir pérdidas y utilizar de manera mas eficiente sus recursos destinados a seguridad.

Cuando planeamos hacemos conjeturas sobre el futuro.

Nadie sabe con certeza cómo estará el clima el día de mañana. Podemos predecir el tiempo nosotros mismos basándonos en lo que podemos ver ("hoy el cielo estaba despejado y había una ligera brisa, así que mañana probablemente estará bien").

Pero obtendríamos un pronóstico más preciso de una estación meteorológica o aplicación que analice múltiples fuentes de datos y patrones climáticos a largo plazo. Estos nos brindarían una imagen mucho más matizada del futuro. Tierra adopta un enfoque similar al riesgo asociado con el crimen y la violencia.

¿Por qué debemos cuantificar el riesgo?

El usar un número estandarizado para medir el riesgo nos permite:

  • Combinar distintas fuentes de información (que pueden tener clasificaciones de incidentes diferentes o niveles de información distintos).

  • Comparar distintas ubicaciones y organizarlas de acuerdo a su nivel de peligrosidad.

  • Comunicar efectivamente el riesgo usando un lenguaje común.

  • Comparar el riesgo entre diferentes tipos de delitos (el robo y el homicidio, por ejemplo).

Es de mañana y vas camino al trabajo. Tienes que decidir qué ropa te pondrás, si irás en bicicleta o en autobús, y qué planes puedes organizar después. ¿Cuál de estos informes meteorológicos sería más útil?

  • "Va a ser un día caluroso".

  • "Hoy registraremos un máximo de 36℃"

El uso de una escala numérica estandarizada nos permite convertir nociones vagas ("hace calor") en descripciones precisas que significan lo mismo para todos (36℃).

Al igual que una escala de temperatura, el índice de riesgo de Tierra reemplaza ideas vagas y subjetivas ("Esta área es bastante sospechosa") con un valor preciso ("Esta área tiene un índice de riesgo de 7.8").

¿Por qué es útil el índice de riesgo de Tierra?

El índice de riesgo de Tierra te ayudará a comprender y tomar decisiones en torno al riesgo porque: